Risotto de boletus


Este risotto de boletus surgió por el reclamo de Rosa de la web velocidad cuchara para su 4º reto. Ya participé en el 3º con la quiche marinera, así que aquí estamos con la receta del 4º.

En esta ocasión me he ceñido a la receta propuesta por Rosa. El único cambio es que he partido de boletus deshidratados. Hay que tener en cuenta que 10 gr deshidratados equivale a 100 gr frescos.

Los boletus edulis son una seta comestible muy apreciada por su sabor y textura. Es difícil de encontrar fresca, por lo que la más forma más habitual es en conserva, deshidratada o congelada.

Los risottos son una forma muy rica de comer arroz. Es un plato típico de Italia, y es un arroz que queda muy meloso, para ser comido con tenedor. La cremosidad final se la da la forma de cocinarlo y la mantequilla y el queso que se le añade al final.

La primera vez que lo comí fue en un viaje a Italia y a partir de ahí lo he hecho en varias ocasiones, pero es la primera vez que lo hago en Thermomix, y he de decir que no me ha defraudado.

Ingredientes:
  •  50 gr de queso Parmesano
  • 200 gr de cebolla.
  • 35 gr de boletus edulis deshidratados
  • 350 gr de arroz de grano corto.
  • 30 gr de aceite de oliva virgen extra.
  • 200 gr de cerveza Mahou Clásica.
  • 700 gr de agua de hidratar las setas.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 10 gr de mantequilla en trocitos
Elaboración:

Ponemos las setas en agua un mínimo de 3 horas. Pasado ese tiempo escurrimos y reservamos el agua.

Rallamos el queso recién sacado del frigorífico durante 10 segundos a velocidad progresiva 5-10 y reservamos para el final.

Troceamos la cebolla en la Thermo durante 3 segundos a velocidad 5. Bajamos con la espátula el resto de las paredes a las cuchillas y echamos el aceite, la mitad de las setas y programamos 8 minutos, 100º, velocidad 1.

Cuando termine, añadimos el arroz y programamos 3 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara para que se tueste un poquito.

Vertemos la cerveza en el vaso y sin cubilete programamos 5 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara.

A continuación tenemos que añadir el agua de las setas muy caliente para que no se pare la cocción y la sal, programamos 12 minutos, 100º, giro a la izquierda, velocidad cuchara. Cuando falten 5 minutos echaremos el resto de las setas por el bocal.

Cuando termine, echamos el queso y la mantequilla y programamos 1 minuto más sin temperatura, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

Terminamos de mezclar bien con una espátula, lo echamos en una fuente grande, lo cubrimos con un paño y lo dejamos reposar entre 5 y 10 minutos antes de emplatar.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails
Google Analytics Alternative